miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Podemos acercarnos al conocimiento con un simple click?


Conocer… ¿Cuál es su significado? El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

Hace algunos años decidí estudiar la carrera de docente de nivel inicial, comúnmente denominada, Maestra Jardinera. Tuve la suerte de sentirme atraída por esta profesión.
Hice las prácticas y la residencia como exige la carrera, y fue ahí donde me di cuenta que mi elección había sido la correcta.
Digo esto, porque un día llegué a la institución, en la cual practicaba, con los materiales para desarrollar la clase y la maestra titular me hizo una observación diciendo:
-No puede ser que sin materiales puedas dar la clase, estás haciendo la residencia!
Yo respondí:
-Bueno mejor, porque quiere decir que no los necesito (En consecuencia me bajaron un punto).
Frente a esta situación, poco constructiva, me di cuenta que no quería ser como ella, porque si de algo me sirvió su observación fue para poner en práctica esa desafiante propuesta.
Durante toda mi carrera docente aprendí a trabajar optimizando los recursos, comprobando en el día a día la importancia que tenía y tiene la comunicación en toda relación con el otro. Así como también seguir sosteniendo la idea que lo material existe siempre que sea un medio para, porque sin esa función es solo un material, que se desecha con el tiempo, nada más.
La esencia de la enseñanza se basa en el como y no en el cuanto, lo importante es acercar a los niños al conocimiento, ofrecerle múltiples posibilidades para acceder a él, respetando las capacidades de cada uno y brindándoles herramientas para que logren desarrollarlas.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela también se puede acceder al conocimiento de múltiples maneras. Edith Litwin plantea que:

"no se trata simplemente de la creación de tecnología para la educación, de la recepción crítica o de la incorporación de las informaciones de los medios en la escuela. Se trata de entender que se han creado nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y producir conocimiento" (Litwin. 1995: 201)http://www.periodismoescolar.org.ar/
Comprendiendo a la tecnología como recurso sumamente atractivo y necesario para la formación de los niños en edad escolar y poner a su alcance la posibilidad de utilizarla como medio para comunicarse como ser activo, comprometido y crítico recurro a la propuesta que ofrece el periodismo escolar que nace con Célestin Freinet (1896-1966), un maestro que en el sur de Francia quiere superar la enseñanza memorística , represiva y divorciada de la vida, que hace tener a los niños actitudes pasivas y amorfas (Huergo, 2001: 42) El mismo Freinet decía: "la memoria, por la que tanto se interesa la escuela, no es verdadera y preciosa sino cuando está integrada en el tanteo experimental, cuando está al servicio de la vida" (Freinet, 1974).
En el libro publicado por Rubén Canella, F. Albarello y Teresa Tsuje. Periodismo escolar en Internet, nos relatan lo siguiente:
“El periódico escolar, no sólo colabora en la conservación de la memoria colectiva de la comunidad que le da origen, sino que en el trayecto tiene lugar un proceso de construcción del conocimiento, en el que los propios alumnos tienen un rol fundamental: participan en calidad de productores, lo cual los desinstala de la posición de receptores del conocimiento producido y transmitido tradicionalmente por la escuela. Gracias a esta nueva conexión con la vida (que transcurre tras los muros de las aulas) y luego de posicionarse como lectores críticos frente a los medios, los chicos están en condiciones de aportar su visión, su experiencia, su punto de vista sobre lo cotidiano. Entonces, el conocimiento ya no es algo dado, que llega a sus manos como un producto cerrado, listo para ser digerido. El conocimiento es un proceso en construcción perpetua. Freire lo mostró claramente cuando caracterizó los distintos modelos educativos desde el punto de vista comunicativo, defendiendo la propuesta constructiva.” (Freire, 1970)
Ciertamente las escuelas están atravesadas por un sistema complejo, en donde las problemáticas son variadas, pero también es cierto que el capital humano con el que cuentan es para destacar. Por esta razón creo que tienen una oportunidad increíble de interpretar la realidad desde otro ángulo.

Ahora bien, retirada de la docencia y frente a este giro de timón, me encuentro experimentando un medio tecnológico en el cual encontré la manera de seguir mi línea de pensamiento y mis ganas de acompañar a los niños en la búsqueda constante de producir y acceder al conocimiento, ya no desde la escuela sino desde internet
Me dije, tengo las herramientas, tengo la información, tengo mis ex alumnos y sus padres que me han demostraron sus más sinceros sentimientos, entonces ¿Cómo llegar a ellos de una manera dinámica? Sin caer en lo estrictamente pedagógico y poner en práctica una visión renovadora, sin limitaciones institucionales manteniendo una ética profesional? ¿Cómo divertirme ante curiosidades e ingenuidades de los pequeños?
Parece que encontré la respuesta en el libro de Los 7 saberes de Edgar Morin que dice entre otras cosas:
“Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina
es una cosa, educar para la comprensión humana es otra ; ahí se
encuentra justamente la misión espiritual de la educación : enseñar la
comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.”
Me quedo con “la misión espiritual de la educación” y mi propuesta de este Blog, es simplemente para recuperar ese vínculo que extraño y tener la posibilidad de hacerlo ya no desde el vinculo unidireccional (docente-alumno) sino desde el “de muchos a muchos” es aún más interesante.

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